.

.

MI MEDIO AMBIENTE (2) Senegal: las bolsas de plástico

Mi medio ambiente
 Senegal: las bolsas de plástico, un peligro público a la vista de todos…
Cuida de tu calle como si era tu habitación.
En Senegal, las bolsas de plástico amenazan seriamente la vida de los seres vivos y de todo el ecosistema. De precio muy barato, los senegaleses los utilizan por fin de proteger sus productos y luego los echan en la calle. Muy malas costumbres que causan la muerte de animales domésticos y daños en la agricultura.
Dos alumnas del instituto de Dahra (norte de Louga) que esperan un cambio de comportamiento, nos explican en detalles este fenómeno que sigue perjudicando el medio ambiente.





Las bolsas de plástica son hoy una realidad en muchos países y constituyen un peligro para el medio ambiente como para los animales. Entrevista con Ibrahima KA, un pastor de  Dahra.
¿Al nivel de los pastos, se nota una fuerte presencia de las bolsas de plástica? 
Sí, al nivel de los pastos, notamos muchos residuos como las bolsas de plástica. Las más de las veces estas bolsas, en los campos provienen de las necesidades de los campesinos, quienes durante las ferias traen muchos productos contenidos en embalajes de plástica.  
¿Si hay muchas bolsas de plástica en el pasto, las comen sus animales?
Claro, después de utilizar su contenido, los campesinos las tiran generalmente en el pasto. Así, los animales las comen mucho dado su número importante, sobre todo cuando notamos una escasez de heno en el prado.  
¿Conoce usted las consecuencias que pueden crear estas bolsas en el organismo del animal?
Por supuesto, los animales las comen y eso es muy peligroso para ellos.
¿Peligroso? ¿Qué pasa en realidad?
Es que una vez consumidas, el animal no digiere. Así empiezan los problemas. Tiene un vientre hinchado y una boca cubierta de espuma. Finalmente, muchos animales acaban por morir.
Para evitar que sus animales las coman ¿cuáles son las medidas tomadas para limitar los daños?  
Hemos tomado varias medidas para poner acabar con esta plaga. Primero, desde de su utilización las ponemos en una basura y las quemamos después. Luego se prohíbe el hecho de tirarlas por todas partes. También, al nivel local, los pastores han tomado medidas que van hasta una sanción penal para una persona que tire una bolsa de plástica en el prado. A eso se añade una serie de multas para los recalcitrantes. Para limitar los daños, hay un método tradicional que usamos que consiste en hacer tragar sal el animal que come bolsas de plástica.
Invitamos al gobierno que nos ayude, prohibiendo el uso total de las bolsas lo que puede mejorar el rendimiento del ganado. 

Mame Boury Kâ & Khady Seck

1L’1B Instituto de Dahra

fotografía con la que participó la  École Élémentaire de Nguer Malal, Louga (Senegal) en el III Concurso Amadou Ndoye y que obtuvo el 5º premio ex aequo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario