.

.

CORAZONES POR PALESTINA


Una niña palestina va a la escuela con una escalera para poder superar el muro.

Janna Jihad Ayyad, una niña palestina de 10 años se ha convertido en periodista para informar de lo que los medios no cuentan.
"Me hice periodista porque vi que muchas cosas ocurren sin que ningún periodista las difunda"

CORAZONES POR PALESTINA

En agosto de 2014, ante las muertes y la destrucción de escuelas en Gaza, las asociaciones Puente Humano (Canarias) y Senegambian Save Life (Senegal), lanzaron la campaña Corazones por Palestina para llamar a la unión con personas y asociaciones de todo el mundo.

Plantearon la necesidad de crear canales y hábitos de comunicación directa entre la población civil de Palestina y del mundo (incluido Israel), especialmente los jóvenes : "Necesitamos comunicarnos directamente, no podemos confiar la situación a gobiernos que, hoy por hoy, permiten masacres de niños. Cuanto más frecuentes sean los intercambios ciudadanos, más podremos proteger a la población civil."

La Red Educativa Sin Fronteras se unió a este llamamiento para una comunicación por la Paz y colaboramos en la campaña. En una primera etapa se trataba de hacer viajar dibujos y mensajes en una y otra dirección. Los mensajes se recogen tanto de forma digital por redes sociales, como de forma física en puestos establecidos por los participantes (intervenciones en plazas, calles, playas).
Así conseguimos que los dibujos de personas de Senegal y España fueran recibidos en una escuela de la UNRWA.



A continuación empezamos a trabajar para tener contacto directo con estudiantes y profesores. Como el intercambio directo es difícil en un primer momento, les planteamos participar en actividades como el Concurso Fotográfico anual.

 

En 2015 el joven Deyah Tokan obtuvo un Accesit. Participaba desde la  Balata Boys School, Campo de Refugiados de Balata, Palestina



En 2016 Ihsan Mohammed Shalat ,de la escuela de Nusairat (Gaza), obtuvo el 5º premio ex aequo.

En breve podrán participar en el periódico y en la radio, así como encontrar formas de intercambiar con colegios de otros puntos de la red con más fluidez.
Al mismo tiempo nos hacemos eco de noticias esperanzadoras que no son suficientemente difundidas




MUJERES PALESTINAS E ISRAELÍES MARCHAN JUNTAS PARA PEDIR LA PAZ


En octubre de 2016, más de 3.000 mujeres palestinas e israelíes marcharon durante dos semanas hasta la residencia del presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén, para exigir un acuerdo de paz entre ambas naciones.

La organización "Mujeres hacen la paz" organizaron esta  marcha y buscan crear un movimiento no político de mujeres para restablecer la esperanza y trabajar hacia una existencia pacífica. La marcha unificó a personas de izquierda, derecha, religiosas y no religiosas.
La activista liberiana y premio Nobel de la Paz 2011, Leymah Gbowee”, asistió a la marcha. Recordemos que el grupo "Women of Liberia Mass Action for Peace" que ella fundó, comenzó su trabajo por Paz en Liberia con la simple acción de que las mujeres de Liberia, musulmanas y cristianas, rezaban y cantaban juntas en un mercado de pescado, pidiendo la Paz. Al principio eran decenas, luego fueron miles e incluyeron entre sus acciones la huelga sexual para obligar a los maridos a trabajar activamente por la Paz.

UNA PROFESORA PALESTINA OBTIENE EL PREMIO A LA MEJOR PROFESORA 2016



El  Global Teacher Prize de la Fundación Varkey,  recayó en esta su segunda edición en Hanan Al Hroub.

"Estoy orgullosa de ser una profesora palestina y de estar aquí hoy ante ustedes. Este premio supone una victoria para todos los profesores y muy especialmente para los palestinos. Cada día que pasa, la labor de los docentes adquiere una mayor importancia en un mundo que se pregunta qué futuro quiere para sus niños".

El premio de un millón de dolares se entrega en plazos durante 10 años y se exige que el profesor siga dedicándose al menos 5 años más a la docencia. Hanan  trabaja en una escuela pública a las afueras de Ramallah, y decidió dedicarse a la docencia después de que unos soldados israelíes dispararan a sus hijas. "Sólo queremos la paz, queremos que nuestros hijos disfruten su infancia en paz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario